jueves, 7 de febrero de 2008

Pre Cosquín 2008: segundo año, tres finalistas y el objetivo cumplido

Protagonistas de la final nacional del Pre Cosquín 2008, Matías Gallardo, el ballet Danza Sumaj y el grupo Duende Kichua se convirtieron en los mejores exponentes de la delegación artística que representó a Lomas de Zamora en el Certamen Para Nuevos Valores.
Con tres finalistas, la Fundación Conurbano inscribió a Lomas de Zamora entre las sedes mas destacadas de las cuarenta y nueve que representaron a todo el país en el certamen, que desde hace treinta y siete años antecede al tradicional Festival Nacional del Folklore.
Gallardo accedió a la instancia decisiva por segundo año consecutivo, en malambo individual, mientras que el grupo instrumental Duende Kichua lo logró tras intentarlo en 2007, cuando no superó la semifinal nacional. Danza Sumaj, por su parte, estuvo entre los mejores ballets en su primera incursión coscoína.
Javier Ruíz, coordinador general del Pre Cosquín lomense, destacó el valor de lograr tres finalistas para Lomas de Zamora, una de las sedes más jóvenes del país. “Más allá del resultado, señaló, cumplimos con la remisa fundamental de este proyecto: llevar a Cosquín una delegación artística responsable arriba y abajo del escenario”. “Para nosotros, puntualizó, no son meros participantes, son artistas, y así los tratamos…verlos sobre el escenario Atahualpa Yupanqui, cumpliendo su sueño, no tiene precio”.

FOTOS
1: “Lalo” Bengoechea, “Cacho” Andrada y Matías Gallardo sobre el
escenario Atahualpa Yupanqui, al finalizar este su presentación en
malambo individual.
2: El ballet “Danza Sumaj” durante su actuación en la final
nacional, el 14 de enero.
3: Duende Kichua, tras intentarlo en 2007, fue finalista del Pre
Cosquín.