- “Por primera vez bailamos en el Pre Cosquín y fue una experiencia importante, por todo lo que significa este certamen, cuya magnitud artística y organizativa uno aprecia desde que entra a los camarines hasta que pisa el escenario”.
- “Quedamos muy conformes con nuestra presentación, aunque creemos que cada pareja debería bailar tres danzas, una tradicional, una de raíz folklórica y una libre, para demostrar todo lo que sabe”.
- “No somos lomenses, pero estamos muy contentos de haber integrado la delegación que representó a esa ciudad, con una calidad humana y artística poco común para un grupo tan grande de gente, donde cada uno tuvo el apoyo de toda la delegación en todo momento”.
- “En esto tuvieron que ver los responsables de la organización del Pre Cosquín en Lomas, que nos hicieron sentir muy contenidos, estuvieron con nosotros a cada momento de esta hermosa experiencia que esperamos repetir el año que viene”.
Foto: Juan Ruíz y Leticia Pedercini, con fondo de la plaza Próspero Molina, en un alto de uno de los ensayos en el escenario Atahualpa Yupanqui. Participaron representando a Lomas en el rubro Pareja de Baile.
sábado, 23 de febrero de 2008
Leticia Pedercini – Juan Ruiz: “Cada uno tuvo el apoyo de toda la delegación en todo momento”
miércoles, 20 de febrero de 2008
El viejo algarrobal: “Una calidad humana destacable, que es finalmente lo más importante de estas movidas”
- “Hablar del Pre Cosquín es volver a hablar, como el año pasado, de una experiencia impresionante, nuevamente siendo parte de la delegación de Lomas de Zamora, otra vez con un nivel artístico excepcional y una calidad humana destacable, que es finalmente lo más importante de estas movidas”.
- “En la parte organizativa, la Fundación Conurbano volvió a cumplir con su palabra, así de sencillo, algo que para los artistas es invalorable, ya que sólo tenemos que preocuparnos por la actuación, olvidándonos del viaje, la estadía, la comida o los detalles que siempre surgen cuando se moviliza tanta gente”.
- “En cuanto a nuestra actuación, la vivimos con mucha responsabilidad y fue mejor que en 2007. Fue positivo haber estado nuevamente en Cosquín y pensamos volver, para lo cual tenemos que trabajar y ajustar detalles”.
Foto: Los integrantes de El Viejo Algarrobal de fajina, luego de un ensayo en el escenario Atahualpa Yupanqui.
sábado, 16 de febrero de 2008
Amistades cruzadas: “Es emocionante ver tantos jóvenes apasionados por nuestro folklore”
- “Inolvidable, esa es la palabra que sintetiza nuestro paso por el Pre Cosquín, y encierra desde la emoción de estar en el escenario Atahualpa Yupanqui hasta el trato que nos brindó la Fundación Conurbano”.
- “Fuera de la actuación en sí, estamos felices de haber integrado una delegación con un gran nivel artístico y humano”.
- “No hemos tenido otras experiencias, pero nos sorprendió la dedicación de los responsables de la delegación, que nos hicieron sentir muy a gusto en todo momento”.
- “Aunque fue poco el tiempo que vivimos juntos, la experiencia fue muy buena, es emocionante ver a tantos jóvenes apasionados por nuestro folklore”.
Foto: Amistades Cruzadas representó a Lomas de Zamora en el Pre Cosquín 2008 en el rubro Conjunto Vocal.
jueves, 14 de febrero de 2008
Ballet Danza Sumaj: “Esperamos tener otra oportunidad”
- “El Pre Cosquín fue nuestra primera experiencia en un escenario grande, con historia, y entendemos que será una bisagra en la vida del ballet”.
- “Si estábamos contentos con llegar a Cosquín, alcanzar la instancia final colmó nuestras expectativas, pero sabemos que podemos dar más, con más trabajo y entrenamiento; en eso estamos pensando, porque esperamos tener otra oportunidad”.
- “Cuando decimos que fue una experiencia nueva hablamos también de ser parte de una delegación artística de la que Lomas de Zamora puede estar orgullosa, con buenos artistas pero por sobre todo buena gente, que nos hizo sentir que para todos era muy importante lo que hiciera cualquier compañero sobre el escenario”.
- “Creemos que eso tiene que ver con el trabajo de los responsables de la delegación, que nos acompañaron en todo momento, aún en los detalles que nada tenían que ver con lo estrictamente artístico”.
Foto: Aprovechando todos los momentos y lugares, el ballet Danza Sumaj ensaya su coreografía final a orillas del río Cosquín.
Duende Kichua: “Viajamos con la ilusión de mejorar lo de 2007”
- “Era nuestra segunda vez en el Pre Cosquín y la disfrutamos, más allá del resultado”.
- “No nos sorprendió el entorno, ni la organización, ni el escenario, y mucho menos el trato de la gente de la Fundación Conurbano, que fue tan bueno como el año pasado, cuando también fuimos parte de la delegación de Lomas de Zamora”.
- “Viajamos con la ilusión de mejorar lo de 2007 y llegamos a la ronda final, sumando una nueva experiencia, muy buena por cierto”.
- “Después del festival, nos quedamos tocando en Cosquín y después seguimos en La Falda y Capilla del Monte; cada presentación nos marcaba un nuevo destino y así llegamos, con nuestra música, hasta Tilcara”.
Foto: Federico Benítez, Alejandro Moore, Rodrigo Gonzalvez y Damián Benítez son Duende Kichua. Fueron finalistas del Pre Cosquín 2008 en el rubro Conjunto instrumental.
miércoles, 13 de febrero de 2008
Dúo Los del alma: “Vivimos esta nueva experiencia de la mejor manera, tratando de aprender y crecer”
- “Fue distinto este Pre Cosquín para nosotros. Por segundo año integramos la delegación de Lomas de Zamora con la Fundación Conurbano, que otra vez llevó a Cosquín un excelente grupo de artistas, donde nos sentimos contenidos y atendidos en todo momento; no exageramos si decimos que la relación entre la organización y los artistas fue como de padres e hijos”.
- “La diferencia estuvo en nosotros, que trabajamos para estar mejor y viajamos con otra expectativa, sin la presión de la primera vez. Vivimos esta nueva experiencia de la mejor manera, tratando de aprender y crecer”.
- “Más allá del certamen en sí, nos quedamos tocando en la Peña del grupo Ceibo hasta el fin del festival mayor y establecimos contactos para fortalecer nuestra carrera, que es otra de las posibilidades que da el ser parte de esta movida”.
Foto: Los del Alma participaron del Pre Cosquín por segundo año consecutivo representando a Lomas de Zamora. Se presentaron en los rubros Duo Vocal y Canción Inédita.
martes, 12 de febrero de 2008
Amelia Martín: "Viví este Pre Cosquín intensamente°
- “En lo artístico y en lo humano, viví este Pre Cosquín intensamente, con el sabor especial de ser parte de la delegación que representó a mi ciudad, Lomas de Zamora”.
- “Artísticamente, fui dispuesta a disfrutar, sin pensar en el jurado ni en ganar, esto es lo que les pedí a Emanuel y Pablo antes de subir al escenario y creo que se notó en la actuación y en la respuesta del público”.
- “Era mi tercera vez en Cosquín y me permití tomarlo de esa manera, convencida de que ganar o no es una circunstancia, un momento”
- “En lo humano, la delegación fue como una gran familia donde convivimos con buena gente, conocimos excelentes artistas y tuvimos la suerte de hacer nuevos amigos”.
- “Cuando volvíamos de Córdoba comenzamos a lamentar el corto tiempo que tuvimos para conocernos; es lo primero que me viene a la cabeza cuando pienso en este Pre Cosquín”.
Foto: Amelia Martín junto a Emanuel Jiménez y Pablo Ponce Carpinelli, los músicos que la acompañaron en el Pre Cosquín 2008.
sábado, 9 de febrero de 2008
Agustin Griffone: “Nos hicieron sentir valorados como artistas”
- “Fue muy importante ser parte de este Pre Cosquín, representado a Lomas de Zamora y cantando en nombre de la gente de mi ciudad, Guernica”.
- “Carlos Brito, hace treinta y un años, fue el último artista de mi pueblo que participó en Cosquín. El, junto a otros grandes folkloristas de mi tierra, de los que aprendo cosas cada día, me alentaron para participar y no me arrepiento; fue una experiencia única, tanto que creo que la emoción me superó a la hora de salir al escenario”.
- “Aún así, estoy conforme con mi actuación, feliz por haber vivido esto, porque conocí jóvenes que aman el folklore y fui parte de una delegación ejemplar, cuyos responsables en todo momento nos hicieron sentir valorados como artistas”.
- “Además de la convicción de que volveré a Cosquín en 2009 con la gente de Lomas de Zamora, me traje de Córdoba algunas amistades sólidas, y eso es tan importante como haber cantado en el escenario Atahualpa Yupanqui”.
Foto: Agustín Griffone representó a Lomas de Zamora cómo solista vocal masculino en el Pre Cosquín. A su vuelta de Córdoba, fue segundo en el Festival de Baradero
Carlos Roldán: “No es común que en un grupo tan grande se conjuguen organización responsable, nivel artístico y calidez en el trato"
- “Son varias sensaciones las que me dejó esta experiencia del Pre Cosquín, aunque la de enfrentar la plaza Próspero Molina sólo en la inmensidad del escenario es la que prevalece en mi recuerdo”.
- “De esa noche, puedo decir que quedé conforme con mi presentación, con la respuesta del público, aunque me golpeó un poco la definición, que entiendo que tiene que ver con criterios del jurado”.
- “Sin embargo, esto no empaña la alegría de haber sido parte de la movida tradicional más grande de América integrando la delegación de Lomas de Zamora”.
- “He vivido otras experiencias y se que no es común que en un grupo tan grande se conjuguen organización responsable, nivel artístico y la calidez en el trato que nos dispenso la gente de la Fundación Conurbano”.
Foto: Carlos Roldán, solista instrumental: con sólo 18 años, fue uno de los integrantes más jóvenes de la delegación de Lomas de Zamora en el Pre Cosquín 2008.
jueves, 7 de febrero de 2008
Pre Cosquín 2008: segundo año, tres finalistas y el objetivo cumplido
Protagonistas de la final nacional del Pre Cosquín 2008, Matías Gallardo, el ballet Danza Sumaj y el grupo Duende Kichua se convirtieron en los mejores exponentes de la delegación artística que representó a Lomas de Zamora en el Certamen Para Nuevos Valores.
Con tres finalistas, la Fundación Conurbano inscribió a Lomas de Zamora entre las sedes mas destacadas de las cuarenta y nueve que representaron a todo el país en el certamen, que desde hace treinta y siete años antecede al tradicional Festival Nacional del Folklore.
Gallardo accedió a la instancia decisiva por segundo año consecutivo, en malambo individual, mientras que el grupo instrumental Duende Kichua lo logró tras intentarlo en 2007, cuando no superó la semifinal nacional. Danza Sumaj, por su parte, estuvo entre los mejores ballets en su primera incursión coscoína.
Javier Ruíz, coordinador general del Pre Cosquín lomense, destacó el valor de lograr tres finalistas para Lomas de Zamora, una de las sedes más jóvenes del país. “Más allá del resultado, señaló, cumplimos con la remisa fundamental de este proyecto: llevar a Cosquín una delegación artística responsable arriba y abajo del escenario”. “Para nosotros, puntualizó, no son meros participantes, son artistas, y así los tratamos…verlos sobre el escenario Atahualpa Yupanqui, cumpliendo su sueño, no tiene precio”.
Con tres finalistas, la Fundación Conurbano inscribió a Lomas de Zamora entre las sedes mas destacadas de las cuarenta y nueve que representaron a todo el país en el certamen, que desde hace treinta y siete años antecede al tradicional Festival Nacional del Folklore.
Gallardo accedió a la instancia decisiva por segundo año consecutivo, en malambo individual, mientras que el grupo instrumental Duende Kichua lo logró tras intentarlo en 2007, cuando no superó la semifinal nacional. Danza Sumaj, por su parte, estuvo entre los mejores ballets en su primera incursión coscoína.
Javier Ruíz, coordinador general del Pre Cosquín lomense, destacó el valor de lograr tres finalistas para Lomas de Zamora, una de las sedes más jóvenes del país. “Más allá del resultado, señaló, cumplimos con la remisa fundamental de este proyecto: llevar a Cosquín una delegación artística responsable arriba y abajo del escenario”. “Para nosotros, puntualizó, no son meros participantes, son artistas, y así los tratamos…verlos sobre el escenario Atahualpa Yupanqui, cumpliendo su sueño, no tiene precio”.
FOTOS
1: “Lalo” Bengoechea, “Cacho” Andrada y Matías Gallardo sobre el
escenario Atahualpa Yupanqui, al finalizar este su presentación en
malambo individual.
2: El ballet “Danza Sumaj” durante su actuación en la final
nacional, el 14 de enero.
3: Duende Kichua, tras intentarlo en 2007, fue finalista del Pre
Cosquín.
escenario Atahualpa Yupanqui, al finalizar este su presentación en
malambo individual.
2: El ballet “Danza Sumaj” durante su actuación en la final
nacional, el 14 de enero.
3: Duende Kichua, tras intentarlo en 2007, fue finalista del Pre
Cosquín.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)