viernes, 4 de enero de 2008

Lomas de Zamora en el Pre Cosquín 2008 (ii)

Amistades Cruzadas, conjunto vocal
Luis Neme, Osvaldo Salto, José Serrano y Esteban Tula integran Amistades Cruzadas, el grupo más joven, en cuanto a trayectoria artística, de todos los que forman la delegación de Lomas de Zamora en el Pre Cosquín 2008. El grupo se formó casualmente, hace un año y medio, en Temperley, en el Club Social La Perla, escenario de los primeros ensayos. Hoy, con sala de ensayo propia, presentaciones en peñas y un variado repertorio folklórico, Amistades Cruzadas se presentó en la sede Lomas de Zamora impulsado por amigos y familiares. Muchos de ellos los acompañarán a Cosquín a cumplir un sueño en la plaza Próspero Molina, donde la noche del 7 de enero esperan dar lo mejor para llegar a la final nacional del Pre Cosquín 2008.
Matías Gallardo, solista de malambo
Después de haber logrado una primera mención en la final de 2007, Matías Gallardo se ha transformado en la figura emblemática de la delegación artística de Lomas de Zamora. Empezó a bailar hace diez años, a los doce, en el ballet Cautivos de la Danza, de Claypole, influido por su hermana Mara. Con el tiempo se decidió por el malambo individual y se ha convertido en uno de los referentes de la especialidad. Gallardo va por su tercer Pre Cosquín consecutivo y el segundo representando a Lomas de Zamora. En 2007 ganó el Festival de Santa Rosa (Córdoba) en estilo norteño y fue tercero en el Festival de Tandil y, aunque para sus compañeros de delegación es el favorito, aspira a salir al escenario a disfrutar y brillar, sabiendo que el resultado es una consecuencia de eso. Lo acompañan “Lalo” Bengoechea con la guitarra y “Cacho” Andrada recitando

Danza Sumaj, ballet
Danza Sumaj –“danzando lindo”, en Quichua- nació hace veinte años en González Catán, en la Casa de las Madres Franciscanas, enmarcado en la Iglesia del Padre Mario Pantaleo. como una actividad contenedora para niños. Desde hace algo más de un año, destacan Roxana Sánchez y Nelson Segovia, sus fundadores, Danza Sumaj desarrolla su actividad en la Sociedad de Fomento Querandí, en Ciudad Evita, pero ha crecido, igual que muchos de aquellos niños, que la noche del 8 de enero representarán a Lomas de Zamora en el rubro ballet, en el Pre Cosquín 2008. A Roxana y Néstor se sumaron hoy Juan Sequeira y Cristian Roldán, colaborando con el trabajo, que en parte sigue dedicado a niños de entre 7 y 9 años. Esta de Cosquín será la primera experiencia del grupo sobre un escenario nacional, por eso esperan hacer el mejor de los papeles.

Fotos:
1. Amistades Cruzadas durante su actuación en la final lomense, el domingo 9 de diciembre.
2. Matías Gallardo, tal como se presentó en el selectivo de la sede Lomas de Zamora.
3. Danza Sumaj representará a Lomas de Zamora en el rubro Ballet, en el Pre Cosquín 2008.